Adelantaron que cada alumno regular recibirá una tarjeta SUBE con una precarga de 45 viajes por mes. Estiman que beneficiará a unos 45 mil estudiantes en la ciudad.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Provincia de Buenos Aires firmaron este martes un convenio para que los alumnos de la casa de altos estudios puedan acceder al boleto estudiantil gratuito.
“Estamos muy contentos, es un día muy importante, estamos dando un paso en la implementación de algo que era un largo anhelo del movimiento estudiantil”, dijo al respecto el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, en diálogo con LA CAPITAL
El anuncio fue realizado esta mañana en el rectorado de la Universidad Nacional ubicado en el primer piso de la Diagonal Alberdi 2695, donde asistió el Ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D´Onofrio, para rubricar el convenio y también hacer entrega del pase libre multimodal para los municipios de General Pueyrredon, Ayacucho, Balcarce, Lobería, Necochea, San Cayetano y General Alvarado.
“Hace muy pocos días firmamos en La Plata con las universidades del interior, nos faltaba Mar del Plata y para no perder más tiempo aprovechamos otras actividades para venir a firmar y seguir haciendo anuncios porque el marco de la ley nos permite seguir ampliando derechos”, dijo D´Onofrio al llegar al rectorado, que lució colmado de alumnos, militantes, funcionarios como el Director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, el director general de Discapacidad, Marcos Folgar, y referentes del Frente de Todos como el senador provincial Pablo Obeid, entre otros.
Ante la consulta de cuáles eran los otros anuncios, el ministro respondió: “El gobernador (Axel Kicillof) ya anticipó que, más allá de ampliar a los estudiantes del interior de la provincia de Buenos Aires, el año próximo vamos a estar llegando también con este beneficio a los terciarios e institutos de formación”.
“Con lo cual, de los 300 mil jóvenes que hoy son beneficiarios, con el interior nos vamos a casi 400 mil y aspiramos al año próximo estar en el tope de más de 800 mil usuarios”, adelantó.
El Ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D´Onofrio.
Por su parte, desde la UNMdP, que de cara al 2023 ya se inscribieron más de ocho mil personas, le adelantaron a este medio que unos 45 mil alumnos de la casa de altos estudios podrían ser beneficiado con el boleto gratuito para poder cursar.
Implementación
En este marco, D´Onofrio se manifestó sobre cómo será la implementación del boleto estudiantil y explicó que “lo que se hace es nominalizar una tarjeta SUBE y a cada alumno regular le va a llegar esa tarjeta, que va a tener una precarga de 45 viajes por mes, al valor de la ciudad donde realiza su actividad académica”.
Seguidamente, aseguró que para él se trató de un anunció muy especial porque le tocó como estudiante “luchar por el boleto universitario”. “He tenido la suerte como legislador de haber aprobado la ley y hoy me toca como Ministro la implementación”, añadió.
“En memoria de todos aquellos que han luchado, hoy tenemos el orgullo de llevar adelante una reivindicación de esa lucha y garantizar que todos los estudiantes estén en la misma línea de partida a la hora de empezar la carrera”, destacó.
Jorge D´Onofrio.
Conectividad
Por otro lado, D´Onofrio palpitó cómo será la temporada de verano y subrayó que “se ha invertido mucho en lo que tiene que ver con los corredores al Atlántico”.
“Este año vamos a trabajar muy activamente dentro del Operativo Sol desde el Ministerio de Transporte, tratando de dar seguridad a todos los argentinos que vengan a estas latitudes. Creemos que vamos a tener una maravillosa temporada y eso queremos acompañarlo con la mayor seguridad”, sostuvo.
Subsidios
Por último, el Ministro de Transporte Bonaerense se refirió al tema de los subsidios en el transporte público y a los paros de colectivos que se registraron hace unas semanas y remarcó que “en el presupuesto 2023 se ha aprobado una mayor proporción de las partidas para el transporte del interior”.
“La Provincia de Buenos Aires ha ido aumentando su participación en el aporte, que históricamente fue del 40% y el 60% la nación. Hoy la provincia está aportando el 70%, con lo cual el último paro que tuvimos no tenía razón de ser porque la provincia estaba aportando esos fondos reclamados”, señaló y agregó: “Después tibiamente aclararon que era en solidaridad con el resto de las provincias. Me hubiera gustado que con la misma vehemencia que anunciaron el paro anunciaran el porqué, que era la solidaridad”.
“Hoy están todas las condiciones dadas para que los empresarios puedan pagar a lo que se comprometieron en paritarias con la UTA”, concluyó.